5 oct 2009

Non Plus Vltra*


Las Columnas de Hércules eran el límite del Mundo, la última frontera para los antiguos navegantes del Mediterráneo. Hasta allí se iba con relativa seguridad, nacida del conocimiento milenario, más allá, plus ultra, existía una extensión liquida inacabable e inabarcable. Surgen entonces los nombres, Mar de Afuera, Mar exterior, Mar Grande, etc. para dicha extensión. Dados por los más valientes, por aquellos marinos que dejaron de lado el "non plus ultra" y franquearon las Columnas para navegar las aguas desconocidas. El nombre original fue acuñado por los fenicios: Columnas de Melkart, más tarde los griegos las denominaron Columnas de Heracles hasta su actual nombre romano. Las columnas de Hércules aparecen representadas en el Símbolo del Dólar ya que fueron copiadas de una moneda del Imperio Español donde aparecían estas columnas representadas. En un arrebato de locura Heracles (Hércules) había matado a sus hijos. Recobrada la razón, el Oráculo de Delfos le había indicado que para purificarse, debería estar al servicio del rey de Tirinto, Euristeo, durante doce años. Habiendo llegado al monarca la fama de los bueyes de Gerión, ser fabuloso que poseía tres cuerpos y que moraba en el Lejano Occidente, y aprovechándose que aún no habían expirado los doce años de servicios, encargó a Hércules que capturase dichos rebaños. El viaje de ida, antes de llegar a Eriteia (una de las antiguas islas sobre las que actualmente se asienta la ciudad de Cádiz) fue pródigo en aventuras y luchas de todo tipo, hasta el extremo que "para conmemorar sus hazañas fueron elevadas las columnas que llevan su nombre, que separan África de Europa, es decir, la del peñón de Gibraltar (antiguo Kalpe o Calpe) y la de Ceuta (antigua Abila). Heracles tomó prestada la Copa del Sol para navegar sobre el océano y llegar a la tierra de los Geriones. Mató a éste y regresó al reino de Euriteo con el ganado. Fue Hércules quien separó las dos rocas para abrir el camino al Océano Atlántico. Las columnas de Hércules (en el estrecho de Gibraltar) señalan esta aventura.*

"NON PLUS ULTRA" Es una locucion latina y es retomada a raiz de esta fábula de Hércules para designar algo insuperable, "no más allá" de tal manera que decir que "alguien" es el "non plus ultra" resultaría la pretensiosa "cualidad" de un ser casi perfecto e inigualable en cuanto a sus características ya sea intelectuales, de belleza, de inteligencia, etc.
Non Plus Vltra.

*Tomado de Hércules en los orígenes mitológicos y el elogio a la antigüedad de la villa y de la casa de osuna, de Pedro Jaime Moreno de Soto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario