26 oct 2009

EL PROCESO DE DESARTICULACIÓN DE LOS 4 ELEMENTOS *


Recientemente en un debate sobre cultura, arte y contracultura, se cuestionaba el grado de integración de la llamada “sub-cultura” Hip-Hop, es decir en que medida los cuatro elementos (Dj´s, Mc´s, B-boy´s y Graffiti) estaban presentes en los diferentes espacios, grupos e interiorizados en los portavoces de dicho movimiento. A lo largo de la historia que relata el surgimiento del Hip-Hop, se vincula concatenadamente los cuatro elementos. Sin embrago, en la actualidad, yo me cuestiono ¿si en cada uno de los crew´s es visible y fundamental seguir con esta regla, que parece heredada y por tradición cumplir forzosamente? Además de que se cree que el Hip-Hop solo es música y ropa de marca de raperos (esta idea es vendida por los Medios Masivos de Comunicación).

Por un lado los llamados cuatro elementos se han desarticulado y solamente algunos crew´s preservan esta forma de integración y por otro lado cada uno de los cuatro elementos ha partido por diversos caminos, por ejemplo; los DJ´S, ahora ya se olvidaron de las tornamesas, el scratchs, acetatos y demás efectos, para mezclar música mediante una computadora o mezcladora y también tocar música de diversos géneros (drum and bass, psicho trance, techno, etc.); los MC´S quizá son los más arraigados al Hip-Hop, pues la lírica es la esencia del poeta, sin embargo ya no vemos los efectos vocales Sprechgesang, Flow y mucho menos portavoces de una conciencia colectiva y contestataria fuera del lucro comercial, aunque no dejan de existir desde lo subterráneo voces que levantan la mano; los B-BOY´S, que puedo decir, basta ir a un costado de la catedral en el Centro Histórico, para ver el resultado y deformación de la llamada sub-cultura Hip-Hop; el GRAFFITI quizá es el que más ha sufrido estos cambios, pues con solo cuantificar los crew´s que hay en la ciudad nos puede dar una radiografía que indique cuantos de ellos cumplen con las características del Hip-Hop, actualmente casi todos los crew´s solo se componen de tagger´s, bombarderos, pieceros o muralistas y ya no de Mc´s, B-boy´s y Dj´s.

Dentro del graffiti ya no es indispensable seguir con la idea del Hip-Hop como movimiento, ya que a los nuevos actores sociales los mueve, se recodifican e interactúan simbólicamente, pues la diversidad de los sujetos hace posible el intercambio de códigos, es decir, hay punk´s, skate´s, raper´s, emo´s, rastas, fresas, raver´s, etc., que posibilita y amplia la ejecución del graffiti mediante diferentes técnicas.
*KOBY

1 comentario:

  1. de berdad!! hombre... seguiremos luchando por mantener la cultura hip hop asi kmo nos la dejaron con sus kuatro elementos....
    peace

    ResponderEliminar