21 sept 2009

¿Trabajo/negocio y/o hobby?*

Cuando hacemos lo que nos gusta y sobre todo si nos pagan por hacerlo: no es trabajo, es el ideal de obtener un ingreso para cubrir nuestras necesidades, todo depende de cómo estructuramos nuestro plan de vida. En nuestra ciudad el fenómeno del graffiti dejó de ser periférico y contracultural, ahora es muy común que la cultura pop sea influenciada por éste y viceversa. Sin embargo aun persisten voces desde el underground que mantienen viva su esencia y por otro lado visionarios que han sabido aprovechar o los han aprovechado para que demuestren su talento y así formar parte del status quo.

En los últimos años el auge del graffiti en el D.F trajo como consecuencia una configuración del movimiento que hasta antes de este resurgimiento era absolutamente “clandestino” y, es muy sencillo de entender, ahora y quizá los más visionarios constituyen empresas dedicadas al suministro de herramientas para hacer graffiti o bien para su propaganda y difusión a un nivel profesional en donde las ganancias son muy redituables. También aquellos “artistas” y representantes del graffiti que exponen sus obras en galerías, museos, entrevistas, etc., son portavoces de las corrientes más novedosas y evolutivas del graffiti, y mi pregunta es ¿en verdad son representativos de lo que está pasando con la inmensa mayoría? Además de forma dispersa el graffiti y/o sus variantes son retomadas para obras que ornamenten negocios de diferentes tipos, para éstos “artistas” implica un ingreso por su labor, claro está que casi siempre es a petición del contratista lo que realizan y, el valor agregado es la calidad y estilo del artista plasmado en las obras. Por todo lo anterior el graffiti en la ciudad de México tiene un plus, pues es generador de ganancias para quien los realiza y ha dejado de ser vandalismo para convertirse en ¿arte callejero?
*KOBY

2 comentarios:

  1. primero que nada una felicitacion por el exelente texto... como opinion me parece que el graff ha evolucionado o por decirlo de otra manera se a diversificado, podemos llamarlo street art, underground, ilegal, etc. pero creo que graffitero es el que entiende la escencia de la expresion de esta manera, por mi parte AMO el graffity y nunca lo hice a tu nivel, a diario aprendo más de este mi "gusto"... sin mas me latio un buen el blogg, eres un mexicano pensante, felicidades hermano.
    ALEOS

    ResponderEliminar
  2. QUE HAY MEN!!!!
    HEEEY MUY BUENOS TEMAS LOS ABARCADOS
    EN ESTE BLOG Y SOBRE LA ESTRUCTURA DE LAS ENTRADAS ME PARECE EXELENTE BUENO ARGUMENTOS
    Y DEMAS!!!
    BUENO PUES TEINVITO A QUE VISITES MI BLOG Y NOS DEJES TU OPINION!!!
    CUIATE MEN TE MANDO UN ABRAZO

    ResponderEliminar