7 sept 2009

¿Qué es el graffiti?*


Pues creo que puede ser arte, cultura, destrucción, pasión, hobby, estilo de vida, trabajo, vida cotidiana, un sueño, fraternidad, moda, una acción efímera y sin sentido, etc., bueno puede ser lo que uno quiera, en especial quien lo realiza, y esto no puede ser entendido de la misma forma por quien lo observa y no lo hace. Un graffiti va desde un símbolo que sea significante para quien lo realiza, es decir un carácter, letras, imágenes, abstracciones mentales, conceptos no verbalisados, iconos de referencia. Actualmente existen una gran variedad de simbolos que son plasmados sobre casi cualquier superficie y la variedad de estilos depende de quien los ejecuta. Así como la ubicación de referencia del graffiti, puede estar en una propiedad privada, en la infraestructura o equipamiento urbano, el transporte, en una galería, en un museo, casi en cualquier espacio, en fin el lugar no determina si es graffiti o no, ya que la misma obra y quienes la interpretan son quienes dicen si es graffiti. Lamentablemente el graffiti a veces agrede con su carácter de vandalismo, pero es parte de su esencia que se puede o no controlar. El graffiti muy pocas veces es contestatario o políticamente utilizado, casi siempre se hace para manifestar la existencia de un significado para alguien, otras veces son el reflejo de una sociedad y su status quo y muchas otras son la historicidad misma de la gente que los realiza, ya que es un momento en tiempo y espacio. La variedad de herramientas para hacer graffiti es diversa y no exclusiva al uso de pintura en aerosol, y estas opciones son empleadas bajo diferentes razones por quien realiza el graffiti.

Para ser sincero no creo que se necesite estudiar arduamente sobre el tema para entender que es el graffiti, pues no hay una definición exacta, aunque etimológicamente si la haya, cada persona entiende al graffiti desde su perspectiva, es así como el concepto de graffiti puede contener algunas, varias, todas o ninguna de las definiciones antes expuestas. Lo que si entiendo es la sensación que se tiene cada vez que se realiza un graffiti y que ésta es indescriptible.

*VLTRA, KFC

2 comentarios:

  1. para mí el graffiti es vida, para los demás una chinga
    nada como echarme un tag en la cortina de una vieja zapatería, en cualquier lugar, sacando todo ese maldito estrés, todas mis decepciones por resentido social

    buen texto, buenos tags los del ultra

    ResponderEliminar